viernes, 1 de marzo de 2013

El Reino de Guatemala

Hola amantes de Clío:

Comparto una inquietud que me compartieron algunos estudiosos de la hsitoria: ¿Por qué tenemos que referirnos al periodo "colonial" como el momento del reino de "Guatemala"? Algunas observaciones para tratar de responder: para los españoles las ciudades eran los lugares más importantes en cuanto a administración, no sólo política, sino también económica. Santiago de Guatemala (nombre dado en honor al patrón de los conquistadores: Santiago, siempre a caballo; y Guatemala por la deformación de la palabra nahuat: Quauhtlemallan) fue concebida como una unidad administrativa, un centro, de poder político. Fue fundada Julio de 1524, trasladada en 1527, y por desastres naturales -un deslave del volcán de agua- fue de nuevo movida hacía la actual "antigua Guatemala" en los años posteriores a 1541. Es importante porque la Audiencia de los Confines, fundada por su primer presidente Antonio López de Cerrato, fue trasladada (desde Guatemala a Gracias a Dios y de regreso a Guatemala, el 13 de septiembre de 1543) y desde entonces se le conoció como la Audiencia de Guatemala.

De  esta forma la Ciudad de Guatemala -hoy antigua- se convierte en la primer ciudad española y la más importante en lo que Murdo Macleod llama la "América Central española". Así mismo fue la sede del gobierno español y por lo tanto, la ciudad que le dio su nombre al resto del territorio del Reino de Guatemala.


Les dejo una imagen de las rutas de conquista de Pedro de Alvarado y para ahondar un poco - o mucho- más les dejo el siguiente texto, gracias al sitio Enclace Académico Cenroamericano: http://www.enlaceacademico.org/base-documental/biblioteca/documento/historia-de-centroamerica-volumen-2-el-regimen-colonial-1524-1750/



No hay comentarios: