domingo, 22 de septiembre de 2013

De afrodescendientes y el documental "Pieza de indias"

Amantes de Clío, un saludo a todos:

Hoy me encuentro en una nueva encrucijada: exponer mis impresiones sobre un tabajo presentado recientemente en el Museo Nacional de Antropología (MUNA). Se trata del documental "Pieza de indias" que trata de la presencia africana en El Salvador. Primero mis impresiones positivas y después paso a las constructivas.

En el lado positivo me parece que el público en general va a encontrar un trabajo bien realizado, visualmente atractivo y -lo más importante- con puntos de vista académicos. Se tiene a historiadores, antropólogos, abogados y escritores quienes expresan su opinión y -a veces- su análisis sobre la presencia africana en El Salvador. Este es un paso sin duda importante en un país donde estamos acostumbrado a la poca seriedad. Seguido me gustaría comentar que el documental muestra pruebas de tradiciones religiosas con indicios de pertenecer a culturas afrodescendientes; asi tambíen, nos acerca a una comunidad (San Alejo, La Unión), en la cual sus miembros se reconocen como afrodescendientes, o al menos, "morenos".

Hoy vamos con las críticas. Me parece ante todo que al hablar de historia es necesario establecer una cronología o línea del tiempo básica que el público pueda comprender sin dificultades. El documental cuenta con indicadores en forma de subtitulos que hablan de "La Colonia" o el "Periodo liberal", lo que para los no especialistas resulta confuso. Se necesita pensar más en el público no especialista. Se necesita así también tener un tremendo cuidado con las imagenes que se muestran en los documentales. A pesar de la atinada advertencia de Jorge Dalton -quien presentó el documental- sobre la falta de imágenes, el producto final muestra muchos dibujos, pinturas, grabados y fotos de personas negras que no vivieron en El Salvador. Repito: esas imágenes en su mayoría representan africanos y afrodescendientes de otros lugares que no vivieron en el actual territorio salvadoreño. Esto es gravísimo, por que el público se confunde y piensa que la población negra fue tan grande que fue representada por varios artístas y/o investigadores durante los períodos coloniales y republicano temprano.

Un punto que me preocupa mucho es también la idea del "descubrimiento" de la identidad. Debemos de recordar que por mucho que critiquemos al discurso nacionalista sobre el mestizaje, no podemos desde la academia construir deliberadamente identidades personales. Me explico sobre este punto: al trabajar como científicos sociales -antropólogos, historiadores, arqueólogos, psicólogos, sociólogos- no es ético persuadir a las personas para que adopten una identidad que no se ha adquirido a través de la experiencia de vida de cada quien. Los humanistas y científicos sociales estamos estudiando a las sociedades humanas para entender cómo y por qué funcionan de la forma en que lo hacen. Al final del documental aparecen varias personas que dicen sentirse "orgullosos" de sus raíces africanas. Aunque esto puede ser cierto, hay que tener cuidado sobre la responsabilidad de estar creando identidades superfluas en un momento de la historia en la que están en crisis la identidad nacional y las grandes narrativas. En fin, espero que el documental anime a los investigadores a profundizar en sus estudios y no a generar un activismo político con poco horizonte.

Finalmente quiero señalar que el contenido histórico del documental es pobre. Las entrevistas -especialmente las de Sajid Herrera, Rafael Lara y Wolfgang Effenberger- son muy buenas y permiten conocer las experiencias de investigadores que conocen sobre la temática. Pero fuera de ese contenido que brindan los entrevistados, el documental y sus responsables no hicieron una investigación mínima. En este sentido el contenido es escaso y en algunos casos -como las fotos y pinturas- engañoso, pues las imagenes no corresponden a experiencias vividas en el actual territorio salvadoreño. Además, no se analizan hechos o eventos históricos concretos donde los africanos o afrodescendientes puedan ser claramente visibilizados como actores históricos. Esto es una lástima por que sí los hay, sí existen esos eventos, los cuales no se incluyeron en el documental debido a la deficiente metodología de investigación histórica. Dejo para los cineastas y documetalistas la crítica artística. Yo sólo puedo hablar de los contenidos y me parecen limitados.

Conozco muy bien el ámbito salvadoreño y sé que me preguntarán ¿y  vos que has hecho sobre el tema? bueno, por el momento sigo investigando y escribiendo, sobre eso espero compartir en este espacio algunos contenidos. Por otra parte, tuve el enorme privilegio de impartir el primer curso sobre Diaspora Africana a los alumnos de la Licenciatura en Historia, en la Universidad de El Salvador, donde ellos me enseñaron con su interés y habilidades de investigación que la historia salvadoreña necesita mucha investigación, pero hay que hacerla, no sólo observar el problema desde la comodidad del "consumo del conocimmiento". Espero mis críticas sean aceptadas como tales, como sugerencias y consejos para mejorar y para abrir el debate. Les dejo el link al documental para saber sus opiniones: http://www.youtube.com/watch?v=yviEMgxjYqI&noredirect=1

Ya no basta decir "no se sabe mucho sobre el tema" hay que hacer algo al respecto.
Saludos a todos, espero sus comenarios aquí o en las redes sociales.

No hay comentarios: