domingo, 15 de mayo de 2011

Las actitudes ante la muerte en la colonia

Buen@s días/tarde/noche/ madrugada amantes de Clío:

La divina comedia es una de las obras del renacimiento italiano más importantes y que aún hoy siguen siendo apasionantes. En el cuadro de la izquierda Gustave Doré nos ilustra un pasaje de la citada obra, es el momento en que Dante logra ver el paraiso gracias a la intercesión de la Virgen María. Esta escena ilustra gráficamente lo que Dante ha descrito en palabras como una rosa blanca como la nieve, donde los ángles forman un puente entre el paraíso y él.
La muerte es un tema apasionante porque no sabemos qué pasa depués de que morimos con nuesta "alma", nuestra "conciencia" y se nos ha hecho creer que después que el cuerpo deja de vivir "algo" tiene que seguir, nos negamos a que todo acaba ahí.
Es esta serie de preguntas y la forma en que todos enfrentamos la muerte de los demás, amigos y familia, conocidos y desconocidos lo que se pone en juego en la tesis de Celeste Benitez. Como lo prometí me puse a leer y ahora me propongo comentar brevemente este texto que tiene por temática la muerte.

El objetivo de la tesis es bien claro: estudiar las actitudes ante la muerte en la provincia de Sonsonate, entre los años 1760 a 1808. El texto está dividido en cuatro partes y la primera de ellas es el contexto histórico. En esta parte la autora se apoya sobre el texto ya bastante conocido de Cortéz y Larraz, quien hace una descripción geográfico-moral de la diócesis de Guatemala. Me parece que la intención de Celeste es trabajar con algo de historia social, lo cual hace medianamente bien, pues el contexto se torna en una serie de comentarios un poco desconectados y se vuelve difícil "imaginar" como era la provincia de Sonsonate. Esta es la parte más débil de la tesis, y recomendaría más trabajo en esta parte -y ojo que digo que recomendaría, porque creo que ésta y todas las tesis deben de publicarse, por lo tanto hay que seguir trabajando en las debilidades actuales. En mi humilde oponión, lo que hay que hacer es una historia de la iglesia y no una historia "social", hay que apuntarle a la historia de la diócesis de Guatemala y sacar de eso la historia de la iglesia en Sonsonate. Se entiende que la historia social es importante, pero hay que pensar en las fuentes para reconstruir ese momento histórico, lo que no es nada fácil.

El segundo capítulo se dedica a discutir el cuerpo documental clave de este trabajo, los 179 testamentos que se encontraron para la provincia. Este apartado muestra la riqueza documental, y también la dificultad de trabajar con tanta información para poder entregarle al lector un trabajo bien terminado. Es obvio que la cantidad documental da para una tesis, para un trabajo muy grande, pero la clave aquí está en el método: ¿Qué preguntas le hacemos al texto? ¿Qué queremos saber de las fuentes? y lo que la tesis refleja son muchas preguntas, quizá demasiadas. Hay un sin fin de observaciones sobre los testamentos pero muchas observaciones y casos quedan aislados -como el de Vicente Alvarado que no lleva a ningún lado y aunque es interesante hay que amarrarlo con algún otro caso, contrastarlo o discutirlo. También es obvio que hace falta un hilo conductor, me explico: al inicio del capítulo Celeste pone a discutir a varios autores pero después de esa discusión ella empieza a mostrar cuadros y cuadros de información que no se discuten. Los cuadros son presentados sin mayor hilo conductor y sin mayor interpetación. El lector se ve obligado a sacar sus propias interpretaciones, en lugar de tomar el conocimiento de las discusiones de la autora. Falta orden en general pero son sumamente interesante las observaciones sobre los bienes del difunto, los prestamos, las deudas, etc. Pero cuidado, esas no son actitudes ante la muerte, esa es ya historia socio-económica.

El capitulo tres también es intresante, ya que muestra la importancia de la familia para la sociedad colonial. Los casos de los hijos de crianza, las mujeres "ilícitas" y los esclavos negros son por demás interesantes. Pero de nuevo, ¿Dónde están las actitudes ante la muerte? Me parece que esta parte tiene mucho potencial y Celeste -ya que conoce muy bien el fondo documental y lo ha trabajado- debería de enfocarse, de volver sobre este capítulo y pensar en todas los posibles temas que pueden salir de los testamentos. Es una fuente muy rica en contenido. Esta parte me recordó de un libro que trabaja el concepto de "honor" para la América Latina Colonial; muy buen libro y con un contenido teórico interesante, su título es "Las caras del Honor: Sexo, pena y violencia en Latinoamerica colonial." Me parece que es momento que Celeste y todo aquel interesado en temas de la colonia abran su visión a los estudios más novedosos y que después de un ejercicio de investigación como una tesis, entiendan que la historia es innovadora y con grandes posibilidades, tantas que no es justo encerrarse en un sólo tema con un sólo enfoque teórico.

El cuarto y útlimo capítulo -calma ya casi termino - parecería un ensayo en sí mismo. tiene las características de un texto terminado y me atrevería a decir que esta tesis fue escrita de atrás para adelante, es decir del cuarto al primer capítulo; lo cual no tiene nada de malo, los textos muchas veces se escriben por partes o en orden inverso al que el lector recibe, es sólo un comentario. Pero me parece que ésta parte es la mejor lograda, aunque en la conclusión, hizo falta de nuevo enfocarse más en las "actitudes ante la muerte" propiamente dichas. La parte de las cofradías y las capellanías me parece muy buena y creo que es otro tema a estudiar. Pero quisiera discutir con aquellos que conocen el tema: ¿Por qué y cómo logró la iglesia mantener el dominio de sus feligreses, de modo tal que recibían buena parte de la riqueza de los muertos? ¿Por qué se enmendaba el alma a un santo? Si uno de los mandamientos es no adorar a otro Dios ¿Por qué la intercesión de los santos es importante?

Por otra parte, siento que necesitamos un nuevo texto de Celeste -y esto es un reto para ella- donde nos explique los conceptos de "fe", la idea del "más allá" y relacionado a una de mis preguntas anteriores, la práctica de "comprar" indulgencias y la salvación del alma. ¿Por qué la gente lo hacía? ¿Por el peso de la tradición y de la institución eclesial? ¿Qué pasaría con el orden colonial sin el "orden" que imponía la iglesia? . Por otra parte, una pregunta que me surge: ¿Por qué las políticas de la iglesia fueron tomadas por los estados nacionales? Así por ejemplo, el testamento es hoy un documento legal ¿Qué de eso?. Para concluir, me parece que esta investigación -que desde el incio se aclara que es exploratoria- cumple su objetivo porque muestra que las "actitudes" son sólo un tema de una infinidad que pueden aparecer. Aquí queda claro que el testamento puede ser fuente para una historia política, económica, social, de las mentalidades, y también demuestra que las modas existen en la historia, lo cual es muy bueno. Sólo basta que nosotros como investigadores -y los futuros historiadores- nos demos cuenta que los documentos sólo contestan a las preguntas que nostros hagamos, y que el oficio del historiador no es para cualquiera, requiere formación y esfuerzo. Si nos cerramos en un tema -como las "actitudes"- nos perdemos la cantidad de trabajos que podrían realizarse. Celeste: mi recomendación es que hay que seguir el trabajo, pues se perfila prometedor: adelante caminante que el camino se hace al andar.

Me parece que me detengo y seguimos discutiendo en el blog. Felicidades Celeste y espero que celebrés tu graduación. Mi próxima "víctima" jajajajaja en broma: mi querida amiga Evelin, nos vemos en unos días.

3 comentarios:

Carlos G. López Bernal dijo...

Hola: me resultó gratificante leer los comentarios a la tesis de Celeste. Estoy revisando (ne leyendo sistemáticamente" ese trabajo y estoy de acuerdo en la mayor parte de observacionoes que se hacen.
Si se hace con respeto y método, la discusión de trabajos, ya sean avances, artículo o tesis, podría ayudar mucho al desarrollo académico de la historia en el país.
Hace años hacíamos un ejercicio parecido en el Seminario de historia del AGN, y al menos yo aprendí mucho. Luego comenzamos haciéndolo en la carrera de historia en la UES. Lastimosamente, y por razones que no vienen al caso, esa práctica no prosperó. Hoy solo conocemos lo que los docentes dan a leer a sus estudiantes, que obviamente pocas veces se atreven a criticarlos. Cada profesor "conoce" lo que hace el estudiante que asesora; nada más. Por supuesto, los profesores no conocen si sus colegas están escribiendo algo.
Por eso me sorprendió gratamente la crítica de Alfredo. Ojalá Celeste la lea y la aproveche para seguir puliendo ese trabajo. Ojalá otros nos animemos a hacer lo mismo.
Carlos Gregoio

Monse_Benítez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monse_Benítez dijo...

Alfredo, gracias por tus críticas. Me sorprendió mucho ver que escribieras sobre mi tesis en tu blog. Claro que las tomo como buenas y me impulsan a mejorar este trabajo.
Precisamente esta investigación es una presentación de temas que se pueden abordar con respecto a los documentos que estudio, y una profundización de los mismos, tarea que llevo en proceso. Una vez más gracias por tus recomendaciones.