lunes, 2 de mayo de 2011

Una vez más a revivir este espacio...



Hola a todos, amantes de Clío:

Ya no sé ni cuantas veces he revivido esta cosa, es decir el blog, y es que he estado afortunadamente muy ocupado y escribiendo demasiado. No es excusa, pero espero que al menos comprendan que con mi inconsistencia no los he aburrido hasta hoy.

(Esta foto es de la Universidad de Indiana, mi nuevo hogar por el momento)

La idea original del blog era -y sigue siendo- platicar sobre historia y la propuesta sigue en pie: si ustedes tienen una idea para pensar y debatir sobre la historia, expóngala, hacemos la convocatoria y pensamos entre todos. No tengan pena, no hay peor idea que aquella que se queda solitaria en nuestra cabeza. Se acepta de todo y sin criticar ni atacar a nadie. Si apenas van empezando y tienen dudas de un concepto/personaje/palabra pregunten que para eso somos todos "amantes de la musa de la historia" y tenemos que ayudarnos entre todos.

Cambiando un poco el tema, les comento que hace año y medio que no tocaba el blog porque mi vida sufrió un cambio total, de 360°, y me ha costado un poco poner las cosas en orden de nuevo. Nada malo ha pasado, por el contrario, los frutos de mis "osadias" se han manifestado y por eso estamos fuera del país; pero no estamos lejos para siempre pues el plan es fortalecerse para regresar con ustedes, historiadores salvadoreños, en un futuro.

No tengo mucho debate para ustedes hoy, estoy terminando ciclo y quiero ponerme a leer un ratote, así que los dejo con la reapertura del blog y con algunas noticias que pueden interesarle sobre todo a los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Historia; quienes ya sorprenden con algunos logoros. Recientemente se inaguró la Asociación de Estudiantes de la Licenciatura en Historia "Asohistoria", así que felicidades por lograr lo que otros habiamos sido incapaces de conseguir. ¡En hora buena!

Por otra parte me he enterado que recientemente se sumaron otras dos tesis a la Licenciatura en Historia. La primera de ellas escrita por Rosa Vianney Juárez, sobre la cuál no sé mucho y me gustaría que me comentaran un poco el título, la defensa, y ¿Qué pasó con la próxima pachanga? La segunda tesis es la escrita por Celeste Benítez, con un tema muy interesante que amerita de nuestra atención -como todas las tesis anteriores. El título es "Entre lo espiritual y lo terrenal: aproximación a las actitudes ante la muerte en la provincia de Sonsonate a finales del período colonial." Hay que leerla, yo prometo verla esta semana y comentar aquí el fin de semana. Ojala y podamos tener una buena discusión, con todo y la intervención de la autora. Por cierto, muchas gracias Celeste por el detallazo de mandarla y felicidades a ambas licenciadas.

Bueno, finalmente los motivo a que busquen la revista "Identidades" -que está a lo Will Slagado: de choto- porque en ella se están analizando las primeras tesis que aparecieron por allá en nuestro pulgarcito y que ya es hora de empezar a criticarlas y analizar con "lupa".

Bueno, los dejo con la esperanza de que lean y piensen en posibles temas de debate. Por cierto, los dejo con una idea para reflexionar: ¿La historia nacional restringe nuestro análisis del pasado?

2 comentarios:

Carlos dijo...

Excelente la apertura, no hay sitios donde debatir o hablar más cordialmente de la historia y todo el rollo alrededor de ella. Hay que difundir más el espacio; al fin una voz desde fuera de este paisito. Saludos.

Edgard Ramirez dijo...

y donde podemos leer la tesis de Celeste.