domingo, 28 de enero de 2007

HISTORIA DE EL SALVADOR

La idea principal de este blog es lograr aglutinar la mayor cantidad posible de opiniones sobre la historia salvadoreña y de la Historia en general.
El objetivo es crear un espacio para el debate y permitir la libre circulación de ideas. La única forma de conocer las dudas, preocupaciones, intereses o porque no, el manejo de un tema por algún especialista es distribuyendo la información.
Así que espero que todos aquellos que tengan interés en la historia visiten este espacio de vez en cuando y dejen sus impresiones para que todos las podamos ver. Anímense y propongan un tema.
Por el momento que les parece si hablamos de la Historia en general, hay momentos que son por demás sugerentes para tratarlos, todos hemos oido hablar de Anastasio Aquino, de las leyes de extinsion de ejidos y tierras comunales, del 32, del golpe de estado contra Martínez o de la guerra del Football, de la guerra civil y finalmente del llamado periodo de transición. Pero...
¿Solo para esto sirve la historia? ¿Para enumerar eventos históricos?
Dejo una pregunta para abrir la discusión:
¿Para que nos sirve la Historia en El Salvador?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Introduzco este comentario más por curiosidad con la tecnología del blog que para aportar algo, pero sí me parece una malcriadeza no referirme, aunque mínimamente, a la pregunta que hace Alfredo: ¿para qué sirve nos sirve la historia de El Salvador? Quizás la pregunta debe formularse como "para que ME sirve" porque los "usos" de la historia son diferentes para cada quien, tan diferentes como la interpretación que cada quien hace de cada acontecimiento o proceso histórico. Pero, bien, entiendo que la historia tiene un sentido y una utilidad más general (colectiva) y es a esa a la que, seguramente, se esté refiriendo Alfredo.

Carlos dijo...

Hola: estoy de acuerdo con Knut. Un buen punto de partida sería preguntarse para qué le sirve la historia a cualquiera. Si consideramos la poca difusión de la historia en nuestro medio, parecería que a pocos les sirve, por lo tanto no les interesa.
Sin embargo, basta con revisar un periódico o ver a nuestros analistas televisivos para ver cuánto se recurre a ella, ya sea para apoyar sus argumentos o desacreditar a un adversario.
Lo mismo sucede en la vida cotidiana: todos tenemos un pasado, por lo tanto todos tenemos alguna noción de nuestra historia.

De qué nos sirve eso a los "enamorados", que no amantes, de Clío? Puede ser un buen punto de partida. Cómo hacer para que los salvadoreños se acerquen a la historia, la disfruten y se nutran de ella.
Enfrentar ese reto requiere conocimiento, preparación y mucha imaginación e inventiva. Me parece que aquí los jóvenes tienen la palabra, me gustaría ver propuestas.