miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una barrera a la investigación histórica en El Salvador

Hola a los amantes de Clío:

Recientemente he iniciado una nueva etapa de investigaciones en el Archivo General de la Nación y me he topado con un verdadero muro, una muralla a la investigación histórica. Quiero compartirlo con ustedes.

Resulta que el AGN tiene ciertas políticas por medio de las cuales se trata de poner un orden a los usuarios y empleados de este lugar, y claro que nosotros debemos de respetar estas reglas púes nos ayuda a  resguardar uno de nuestros valiosos tesoros nacionales, en cuanto a archivos se refiere.

La muralla a la que me refiero son los inconscientes y exagerados precios que las autoridades ¿competentes? han establecido, y resulta que hasta hace algún tiempo sólo eran 0.25 centavos por fotos digital que uno tomara (con cámara propia, no del archivo) ahora resulta que cada foto digital cuesta 4 veces más, así es, UN DÓLAR ($ 1.00 USD) por cada foto digital de baja resolución que uno tome - ¿de baja resolución para qué si no se puede leer?.Y me pregunto ¿Cómo es posible que en un país donde la historia esta apenas comenzando, dando sus primeros pasos, una institución como el AGN tenga esta clase de políticas prohibitivas y que no están considerando a estudiantes e investigadores que estamos comprometidos con la historia de nuestro país?  

Realmente, me siento insultado y atado de manos porque esta clase de precios sólo contribuyen a la ya difícil tarea de realizar investigaciones en nuestro país. No me mal interpreten, yo no estoy acusando al personal del AGN, sino al inteligente individuo que colocó semejante precio a las fotos digitales. Imagínense en mi caso personal tomo hasta 70 fotos digitales en 4 horas, ¿Cuanto dinero gastaría en una investigación?  

Espero que las nuevas autoridades tomen nota de estas observaciones y si lo que se quiere es poner cuidado ante el uso de la documentación, ¿Porqué no poner una cuota anual a investigadores?  ¿o solicitar una carta de la institución que respalda al investigador/estudiante? Existen formas de establecer normas, pero no esta clase de normas que lo que permiten es pensar incluso en el papel que podría estar jugando la codicia de algunos funcionarios. Por favor, ahora que hablamos del derecho al acceso a la información ¿Qué pasa con el nuevo gobierno? ¿Qué pasa con el cambio?

 

 Esquina del palacio  

Foto por demás conocida. Al fondo el Palacio Nacional que hoy resguarda nuestro Archivo General de la Nación.

1 comentario:

salvadoreños dijo...

Hola Alfredo, y a todas las personas que visitan tu espacio. Sin duda alguna no hay justificaciones para las "trabas" que se interponen al desarrollo de la investigación, sobre todo en nuestra área, resulta que la historia es siempre la consejera del futuro, el "pasado-presente" es siempre el futuro; por ejemplo los niñ@s son el futuro del país, y etc. Desde ese punto de vista toda investigación que sea interrumpida ya por voluntad o involuntariamente,es un atraso al desarrollo nuestro, sobre todo en lo que a las humanísticas respecta.
Pero igual quisiera hacer una observación, parcializada, ya que ahora estoy en el trabajo con los archivos; ese es necesario muchas veces, no a la magnitud que lo comentas, pero estando dentro de la organización de un archivo, mucho más pequeño que el AGN, es comprensible la tasación de ciertos usos o servicios prestados; si el acceso a la información, pero para poder mantener ese acceso hay que invertir, y en ese lado creo que está la debilidad del AGN, y de muchos otros archivos, haciendo un paralelo, por mucho que no me gusta la UCA, el uso de la biblioteca, y de colecciones especiales, es muy similar, claro más ordenado y coherente, pero también, y como lo digo en un artículo; que he escrito y que espero poder publicar en algún lugar (este quizá podría ser el medio); como gremio de historiadores no hacemos mucho por los archivos, no hemos generado un debate, necesario por más decirlo, sobre ese tema, y mucho menos hacemos algo por los archivos en concreto.
Saludos: Luis Calero