viernes, 19 de septiembre de 2008
La violencia en la historia nacional 1
Hola amantes de Clío:
Como ya muchos sabrán o se imaginan, finalmente terminé con la tesis. Y desde hace más de un año y medio que no usaba este blog, pero en vista del tiempo que tengo, me dio por revivir esta cosa - con su ayuda por supuesto - para que platiquemos un rato sobre la historia del pulgarcito de América. Como ya nadie visitó este espacio pues los molesto de nuevo para que me ayuden a pensar un poco sobre algunos temas. Hoy en la UES tuvimos una platica con otro "loco" por la historia, con Luis Calero, y deciamos que una constante de la historia nacional parece ser la violencia. Es cierto. La violencia ha sido una constante que surge en varios estudios sobre la historia del país.
Iniciemos por la época más antigua, los "señores de la conquista" parecen haber sido los primeros en llegar a estas tierras que más tarde se llamaron El Salvador, y venían con las armas por delante. Herederos de una tradición de conquista y reconquista al enfretarse a los moros en su propia península, aprendieron las "artes de la guerra". Esa herencia es la que llegó a Cuzcatlán, junto a las alianzas políticas de españoles y otros pueblos aborigenes como los tlaxcaltecas. Durante la colonia el dominio español continuó valiéndose de la violencia para imponer instituciones como la encomienda para poder mantener el control social de la mayoría indígena.
Pasándonos abruptamente al periodo de los gobiernos del siglo XIX salvadoreño, me contaba Luis que Héctor Lindo da cuenta en su libro sobre 13 golpes de estado exitosos y varias guerras, sólo con Guatemala me contaba que fueron cinco. Muy cierto entonces que los militares, no profesionales del XIX, ya utilizaban la violencia para manejar y mantener un control en buena medida autoritario. Deciamos además que los gobiernos del siglo antepasado eran representaciones de las facciones políticas interesadas en tomar el poder, construyendo alianzas con los indígenas y construyendo milicias, pero que en general se carecía de una visión de nación más o menos homogéneao al menos "pactada" entre grupos políticos. Lo que prevaleció fue el conflicto, no sólo para el estado del Salvador, si no también para lo que fuera la Republica Federal.
Muy interesante resulta entonces que países como Estados Unidos hayan logrado pactar una forma de gobierno que respetara las particularidades locales (es decir de cada colonia). Pero para el caso centroamericano, que trató de imitar el modelo federalista del norte, no pudiera hacerlo en buena medida, por su tradición de violencia imposición e irrespeto a los diferentes grupos sociales que convivían en la zona. Herencia de un sistema estamentario, que dejó a una región completa sin dirección, no por una lucha independentista, si no por ser incapaz -la metrópoli- de manejar un imperio desproporcional en tamaño.
Bueno, a ver que opininan y si quieren corregir también se puede. Bien dicen que la opinión es como el c**o, todos tenemos uno. Es broma, es broma, perdón a los susceptibles.
Sigo depués. Hoy voy a tratar de escribir unas dos veces a la semana, ojala les guste y se atrevan a participar. El tema de la violencia va a seguir, me falta el divino siglo XX, pero como ahí tengo más que contar, me lo hecho despuecito.
Hasta luego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)